L
ibro de vida
I
ntroducción
El LIBRO DE VIDA es un recurso psicoeducativo pensado para aquellos niños y jóvenes que fueron separados de sus familias de origen y conviven en centros de menores o en familias de acogida o adoptivas. Menores de edad con un largo historial de idas y venidas dentro del Sistema de Protección. Estos niños y jóvenes pueden presentar serias lagunas en lo que se refiere a su historia personal.
Este desconocimiento sobre sus orígenes, sobre cuales fueron las verdaderas causas de la separación de sus padres, el porqué de tantos cambios de núcleos de convivencia, son sustituidos desde la fantasía por sentimientos negativos de angustia, inseguridad y en algunos casos de culpabilidad que se manifiesta en grandes dificultades para el desarrollo personal y social.
Simplemente la duda de que pasó para que no pudiera vivir con ellos, o la sinrazón de toda una serie de cambios, dificulta la creación de la imagen de si mismos, dificultando el proceso de identidad y la construcción de un proyecto de vida futuro.
EL LIBRO DE VIDA nos proporciona una oportunidad de hablar abiertamente de aspectos que nos ayudan a reconstruir su pasado, dar un sentido al presente y, de forma progresiva, planear un saludable y estable futuro.
Podemos ir narrando la historia de vida a través de los sitios donde hemos vivido, recuerdos, fechas significativas, la gente que nos ha cuidado e incluso enfermedades o incidencias graves de salud que han sido importantes para nuestra trayectoria vital.
EL LIBRO DE VIDA permite recoger y ordenar la información sobre los diferentes aspectos de la vida del niño: su historia, sus recuerdos, sus vínculos afectivos, etc.. a través del relato, dibujos, fotografías y documentos.
¿
Q
ué formato tiene el LIBRO DE VIDA?
Existen algunos modelos impresos del libro de vida. No obstante éste se puede ir confeccionando en un cuaderno o en una carpeta de anillas con hojas en blanco o cuadricula dependiendo del nivel de escritura que tenga el niño o el joven. El cuaderno de anillas te permite flexibilidad a la hora de trabajar las diferentes secciones en función del estado de ánimo, pero se deteriora con más facilidad.
De forma complementaria dispondremos también de un cajón con diferentes tipos de materiales para la rotulación e ilustración del mismo: colores, lápices, pegamento, purpurina, ..., así como pegatinas o figuritas que nos sirvan para ilustrar.
Durante su elaboración iremos recopilando fotografías y documentos de personas y acontecimientos significativos..
¿Cuáles son los OBJETIVOS que perseguimos con EL LIBRO DE VIDA?
  • Desarrollar el sentimiento de identidad y autoestima a través del conocimiento y aceptación del pasado.
  • Dar respuesta a aquellas preguntas sobre su pasado que nunca tuvo ocasión de abordar.
  • Eliminar temores y elementos fantaseados elaborados a partir de la falta de datos reales.
  • Estructuración de la personalidad en base al orden cronológico de los episodios de su vida.
  • Entender la situación presente reconociendo la labor de sus actuales cuidadores diluyendo conflictos de fidelidad.
  • Crear esa base segura desde la que poder proyectar el futuro.
  • Normalizar la situación de acogida familiar, adopción o acogimiento en un centro.
¿
C
OMO y con QUIEN hacer EL LIBRO DE VIDA?
El LIBRO DE VIDA hay que trabajarlo con seriedad, aunque las actividades a realizar tienen que ser creativas y atractivas. Hay que disfrutar haciéndolo. Las seriedad esta en el compromiso.
En la elaboración del LIBRO DE VIDA, los diálogos que pueden entablarse a partir de las cuestiones que van surgiendo son de una gran importancia, tanto como el tiempo en que el niño escribe, dibuja, recorta o pega, momentos en el que silencio y la realización de una actividad manual le permiten tiempo para asimilar todo aquello que va comprendiendo.
El LIBRO DE VIDA debe realizarse con la ayuda de una persona significativa para el niño, bien porque ha estado presente a lo largo de su vida, bien porque va a estarlo ahora de una forma continuada, y por tanto, puede iniciar un trabajo en el que es muy importante establecer una relación de confianza. La persona que trabaje con el niño debe de ser ante todo un profesional o una persona formada en la realización de ésta tarea. Preparada para abordar situaciones delicadas, recuerdos traumáticos, de tal forma que resulte una ayuda a la hora de entender y elaborar.
¿En que momento de la vida del niño es aconsejable iniciar EL LIBRO DE VIDA?
El LIBRO DE VIDA es preferible trabajarlo con niños mayores o en edad adolescente (es necesario un cierto nivel de expresión escrita), cuando estos se encuentren en una situación vital segura y estable, bien desde una familia de acogida o adopción, bien desde un centro residencial. La seguridad es imprescindible para crear un ambiente de confianza.
E
ste capítulo es de gran ayuda para aquellos niños que han experimentado numerosos cambios de vivienda sin una justificación que le de sentido a dichos cambios incluso algunos de ellos han podido ser vividos de forma traumática.
Para esta actividad se puede dibujar un mapa o itinerario en forma de camino de los lugares y casas en los que ha vivido con fechas y todo tipo de detalles que recuerde. Ayuda también a recordar las personas con las que convivía.
T
rataremos de que el niño escriba aquellas cosas que recuerda de sus primeros años de vida. Si algunas no las recuerda, le ayudaremos a encontrarlas pidiéndoselo a aquellos familiares, profesionales o personas que pudieran tenerla. Si hay posibilidad de contacto directo con sus padres, podemos crear una dinámica familiar en la que se traten estos temas.
  • La fecha de nacimiento
  • El lugar donde nací
  • Nacionalidad
  • El peso al nacer
  • El color de ojos
  • El nombre de nacimiento
  • Como me llaman ahora
  • La razón por la que mi nombre es importante
  • Cuando empecé a caminar
  • Mi juguete favorito de cuando era pequeño/a
  • Cosas que me gustaban cuando era pequeño/a
  • Cosas que me hacían sentir triste
  • Mi cuento favorito
  • Mi canción infantil favorita
E
ste capítulo permite al niño afirmar su individualidad y reforzar su yo.
Puede plasmar sus rasgos definitorios y sus características físicas, su carácter, las cosas que le agradan de si mismo las que no le agradan y le gustaría cambiar y como puede hacer para cambiar. Aquí podemos dar pie a hablar de sentimientos y comportamientos y de que forma unos influyen en otros. A crear enlaces entre lo que siento y lo que hago
Puede escribir acerca de las cosas que le gustan y las que le disgustan, juegos, hobbies, canciones, libros, películas...
Cosas que quiere que pasen o cambien. Que es lo que le hace sentir bien, seguro o inseguro. Podemos dar pie a hablar de aquellas cosas que verdaderamente le preocupan y ayudar a resolverlos con pensamientos alternativos.
  • Este soy yo ahora. (foto)
  • Cuales son mis rasgos físicos más característicos
  • Que rasgos me gustan más
  • Que rasgos no me gustan nada
  • Como es mi carácter
  • Que cosas son las que más me gustan de mi carácter
  • Que cosas son las que me gustan menos
  • Como podría cambiar las cosas que no me gustan de mi carácter
  • Como me siento con la vida que llevo ahora
  • Que cosas no cambiaria por nada del mundo
  • Que cosas cambiaria para que las cosas fueran mejor
  • Que puedo hacer yo para cambiar las cosas
  • Otras cosas que me gustaría decir.
Este capítulo también es una buena oportunidad para hablar de:
  • Mis amigos
  • Mis deseos
  • Mis temores
P
ara Aquellos niños y jóvenes que han estado al cuidado de familiares diversos, familias de acogida o centros de acogida han tenido diferentes personas de referencia. En este capítulo podemos recordarlas y las cosas más significativas de cada una de ellas, que sabemos de ellas en la actualidad y que contacto mantenemos en caso de seguir con la relación.
No se trata de reiniciar relaciones inexistente, pero si darles sentido en la historia del niño y, si es el caso, reparar aquellas rupturas que hicieron de forma traumática.
  • Personas que han cuidado de mí y me han ayudado
  • Pensamientos y sentimientos acerca de mis cuidadores
  • Cosas que me han dicho que me han hecho sentir bien
  • Cosas que me han dicho que me han hecho sentir mal
  • Cosas que la gente ha hecho que me han hecho sentir feliz
  • Cosas que la gente ha hecho que me han hecho sentir triste
  • Personas de las que me he tenido que despedir
  • Decir adiós es difícil porque…
C
on aquellos niños que no tienen relación con su familia de origen, este capitulo hay que tratarlo con un particular cuidado y sensibilidad. Puede ser el detonante de profundos sentimientos (tristeza, perdidas, ira, ansiedad, furia, alivio) y confusión. Hay que tomarse tiempo y si es necesario hay que trabajarlo en sesión psicoterapéutica.
Las familias pueden tener estructuras complejas: padres separados, hermanastros de diferentes padres,.... Hay niños que han sido criados por abuelos u otros familiares y no conocen a sus padres. En algunos casos puede que no dispongamos de ninguna información, aún así es importante hacer el esfuerzo de conseguir la máxima información posible o una explicación clara del porqué no se dispone de esta información.
Realizar un árbol genealógico lo más completo posible ayuda al niño a estructurar sus orígenes y su filiación. Puede ilustrarse con fotos o animarlo a hacer dibujos y escribir alguna característica o comentario de cada uno de sus miembros. También es importante saber donde se encuentran en la actualidad.
En este capitulo se puede abordar el porqué no vive con sus padres. Aclarar este tema es de vital importancia para dar sentido a la situación presente y liberar al niño de sentimientos de culpabilidad, conflicto de fidelidades, confusión, tristeza, añoranza y fantasías que entorno al tema haya podido elaborar. También es una forma de ordenar y aclarar que tipo de contactos mantiene o quiere mantener y abrir un registro de las relaciones que mantiene con la familia biológica y analizar lo que le reporta.
E
n este capítulo podemos recoger aquellos acontecimientos o cosas significativas para él o ella. Nos da pie a hablar del “por qué” son importantes, que sentimientos generan.
  • Recuerdos de sucesos y personas que han sido importantes para mí.
  • Recuerdos que me ponen nervioso.
  • Recuerdos que no termino de entender
  • Cosas que quisiera recordar y no puedo
  • Recuerdos que me ponen triste
  • Recuerdos alegres
  • Recuerdos de cuando vivía con mis padres
  • Recuerdos de cosas que hacia con mis hermanos
E
n este capítulo haremos un repaso a las enfermedades que ha podido tener de pequeño y lo que recuerda de ellas; si tuvo ingresos hospitalarios, tratamientos largos y quien le cuidaba.
Este capítulo nos da la posibilidad de profundizar respecto a hábitos saludables
  • Enfermedades que me acuerdo que he tenido
  • Como las pase y que recuerdos tengo de ellas
  • Cual es mi estado de salud actual, enfermedades más comunes y tratamientos que debo seguir
  • Adicciones que tengo y que perjudican mi salud física o mental
  • Que cosas hago o puedo hacer para mejorar mi estado de salud y prevenir futuros problemas
  • A quien preocupa más mi estado de salud
Puede ilustrarse con fotografías de las escuelas, actividades y compañeros. Recoger también certificados o diplomas que haya recibido o cualquier material que interese conservar.
E
n este capítulo trataremos de las escuelas y todo lo que ellas representan: maestros, amigos, asignaturas y actividades. Es un contexto que juega un gran papel en la vida del niño; para algunos ha sido una plataforma de resiliencia pero para otros ha estado llena de dificultades. Los niños tienen muchos sentimientos y recuerdos acerca de todo esto.
  • Que recuerdos guardo de ellas
  • De que profesores me acuerdo más
  • Algo bonito que he hecho en la escuela
  • El peor recuerdo que tengo de alguna escuela
  • La escuela que voy ahora
  • Las tres asignaturas que me gustan más
  • Las tres asignaturas que encuentro más dificultad
  • Cosas que encuentro fáciles en la escuela
  • Cosas que encuentro más dificultosas en la escuela
  • Cosas que hago en el patio en tiempo de recreo
  • Como voy a la escuela
  • Profesores que me gustan de la escuela
  • Compañeros que me gustan de la escuela
  • El director
  • Mi tutor
  • Mi profesor favorito
  • El profesor que me gusta menos
  • Una de las cosas que he hecho esta semana en mi clase
  • Mi mejor amigo en la escuela
  • Cosas especiales que han sucedido en mi escuela este año
  • Algunas de las actividades de escuela en las que tomo parte
  • Juegos y deportes que me gusta jugar
  • Otras cosas que me gustaría decir
E
ste capítulo, que puede ilustrase con fotos y dibujos, nos permite hablar de sus sentimientos con respecto a la situación en la que se encuentra ahora: si se encuentra integrado, si esta de paso, si lo considera su hogar... y con respecto a las personas con las que convive bien sea en familia o centro.
Dedicaremos una especial atención a las personas que cuidan de él en la actualidad. Hablaremos de personas significativas en este momento estableciendo una jerarquía de vínculos o un mapa de relaciones.
  • Persona/s que más quiero
  • Persona/s con la/s que tengo más confianza
  • Persona/s a la/s que acudo si tengo un problema
  • Persona/s con la que me divierto más
  • Persona/s que me gustaría no ver tan a menudo
  • Persona/s que podré confiar en el futuro
Es imprescindible crear un ambiente de confianza para que se sienta libre de manifestar lo que siente sin que nadie se sienta herido. También podemos hablar de alternativas o de aquellas cosas que puedan hacerle sentir mejor.
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